Martes , 15 octubre 2019

Home » Historia

Historia

HISTORIA CANACO SERVYTUR ZACATECAS

El nacimiento de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  de Zacatecas es un hecho de magna importancia, tanto para las actividades que esta institución representa como para la historia misma de nuestro país y nuestro Estado.

Del pronunciamiento de un discurso del Lic. Manuel Fernando Sescosse Varela entresacamos la siguiente versión acerca de los orígenes de la cámara…

“Zacatecas vivía en efecto, una etapa post- revolucionaria. Pero desde los primeros días del año de 1917 se manifestaba con evidencia las inquietudes de los zacatecanos para reconstruir la economía en los diferentes segmentos como la minería, agricultura, ganadería y comercio.

El comercio principalmente empezaba a regenerarse y ya se establecían significativos giros comerciales, con buenas inversiones que ya generaban algunos empleos en apoyo a la maltrecha economía.

Ese crecimiento comercial, por lento que fuera, empezó a despertar la inquietud de un grupo de comerciantes para unificarse dentro de un organismo que los identificara dentro y fuera del Estado de Zacatecas y que regulara sus actividades. Pero, sobre todo, se pretendía actuar dentro de los marcos legales establecidos para el comercio en ese entonces. Juntos buscar apoyos financieros; encontrar nuevos mercados; servir mejor al público consumidor, relacionarse con los comerciantes de estados circunvecinos, darse a conocer a nivel nacional y, de ser posible, llegar más allá de nuestras fronteras.

Con esos ideales y ante aquellas circunstancias todavía muy desfavorables, se hizo circular una invitación entre los comerciantes, con el objeto de realizar una junta, platicar, escuchar opiniones y reunirse por primera vez aunque no hubiera formalidades previas.

Conviene aclarar que ya para esas fechas, en las más importantes ciudades de la República Mexicana, funcionaban Cámaras de Comercio, las cuales en forma rápida se fueron estableciendo también en poblaciones de menor importancia económica; y todas esas cámaras concurrían ya una vez al año a una asamblea general que se verificaba en la Ciudad de México.

A iniciativa de los señores Maximo Muhhansler y del Lic. Enrique F. Hernández esa junta pudo realizarse el día 20 de junio del año de 1917-

Los puntos más sobresalientes a tratar fueron:

  1. La posibilidad de convertir a Zacatecas en un centro comercial regional
  2. Conocer el capital y el número de los comerciantes establecidos y las franquicias concedidas por la ley en la materia
  3. Citar a una segunda reunión con el objeto de presentar un anteproyecto de la constitución legal de la Cámara de Comercio de Zacatecas así como un estudio encaminado a la elaboración de los correspondientes estatutos.

Para complementar lo anterior, se formó una junta organizadora la cual trabajó arduamente durante los meses de julio  a septiembre recabando importante información y habiendo desarrollado un excelente trabajo. Cita a los comerciantes a otra reunión que tiene verificativo el día 4 de octubre de 1917 a las 4 de la tarde en el Casino de Zacatecas.

Con la concurrencia de 38 comerciantes se da lectura al acta constitutiva de la Cámara de Comercio de Zacatecas, siendo aprobada por los asistentes. Se procede a integrar la primera junta directiva, y se nombran delegados  para asistir a la asamblea de cámaras de comercio que tendrá lugar el día 15 de ese mes de octubre en la Ciudad de México.

Esa primera Junta Directiva quedó integrada de la siguiente forma:

  • Presidente: señor Manuel Sescosse
  • Vicepresidente: Francisco Cordero
  • Tesorero: Fernando J. Lejeune
  • Subtesorero: José María Viadero
  • Vocales propietarios: Señores Maximo Mauhhausler, Arturo Espino, Silverio Varela, Miguel Kuri Ahued y Juan B. Ramirez
  • Vocales Suplentes: Señores Elulalio Robles, Jesus Carlos, Salvados Zajur, Simeon Medina y Pedro Varela.
  • Secretario: Lic. Enrique F. Hernandez
  • Comisario propietario: Carlos Madera
  • Comisario Suplente: José Díaz Enciso

Los delegados que habrían que concurrir el 15 de octubre a la ciudad de México a la Asamblea de Cámaras fueron los señores esteban s. Castorena y Manuel I. Ibargüengoytia.

El resultado es el siguiente: CON FECHA 29 DE OCTUBRE DE 1917, LA SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, MEDIANTE SU OFICIO NUMERO 2475 APRUEBA Y DECLARA LEGALMENTE ESTABLECIDA LA CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE ZACATECAS, APROBANDO AL MISMO TIEMPO LOS CORRESPONDIENTES ESTATUTOS. Firma el oficio el entonces secretario de industria y comercio.

Por último, importa conocer los nombres de las personas, considerados los fundadores de la cámara de Comercio de Zacatecas, los cuales estamparon su firma en el acta constitutiva en esa histórica y memorable fecha del 4 de octubre de 1917.

  • Manuel Sescosse, Fracisco Cordero, Jesus Maria Felix, José del Rio, José D. Enciso, Antonio Ramirez, Roberto Maldonado, José Rosales, Maximo Mauhhausler, Inosencio Asevedo, Jesus Carlos, Antonio B. Carillo, Enrique de Alba, Antonio Borrego, Juan B. Ramirez, Selso Onofre Jose Bugdud, Salvador José, Salomon, Saman, Gerado Soto e Hijos, Simeon Medina, Miguel yassini, Pedro Marquez, M. de la Rosa Alfredo Kuri, Amdan Jallath, Pedro Reyes, Fernando Chavez, Pascual Felix Fernandez,, José N. Viadero, representado por Pascual Gomez, Enrique Espinoza representado por Nasaio Espinoza, J. Murillo representado por S. Sajur, José Guadalupe Lozano representado por Antonio Lozano, salcedo hermanos, Varela hermanos, Varela y R de Esparza, Reveles hermanos y G. Garcia” (Ramón Medina Collazo)

A la fecha somos una de las 255 cámaras que forman parte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos como al principio, la vocación de nuestros comerciantes y prestadores de servicio a diario  levantan las cortinas de sus establecimientos con el propósito de servir y contribuir al Desarrollo Económico Estatal y Nacional.

scroll to top