Martes , 19 febrero 2019

Home » CAMPAÑAS » Turismo Zacactecas Nochistlán de Mejía
Turismo Zacactecas Nochistlán de Mejía

Turismo Zacactecas Nochistlán de Mejía

octubre 21, 2013 2:06 pm by: Categoría: CAMPAÑAS Deja un comentario A+ / A-

Turismo Zacactecas Nochistlán de Mejía

Declarado Pueblo Mágico en el año de 2012.

Es una ciudad del sur de Zacatecas. Su fundación se remonta a 1532, por lo que se considera la cabecera municipal más antigua del estado de Zacatecas, siendo declarada como Pueblo Mágico desde noviembre de 2012. En este lugar fue fundada por primera vez la ciudad de Guadalajara, para luego ser trasladada a su ubicación actual, en el valle de Atemajac.

ESCUDO

Tiene apariencia de libro abierto, mostrándose en la parte superior izquierda un indio caxcán con taparrabo, chimalli (un tipo de escudo), macana y tocado. En el cuartel superior derecho en campo azul terraza aparece el templo parroquial de San Francisco de Asís, al fondo un cañón, una mano sosteniendo una antorcha encendida y pendiendo de su muñeca una cadena rota.

En el cuartel inferior izquierdo en campo azul se encuentra un bovino, una calabaza, una mazorca de maíz y una vaina de frijol y finalmente, en el cuartel inferior derecho en campo azul, aparece al fondo la silueta de algunas montañas y la presa de “Las Tuzas” (una presa local) llena de agua. Contiene además una leyenda  que dice: “PRIMERA GUADALAJARA HOY NOCHISTLÁN” y la frase en náhuatl “ASHCANQUEMA TÉHUAL NEHUAL” que quiere decir “HASTA TU MUERTE O LA MÍA”.

LOCALIZACIÓN

El Municipio de Nochistlán de Mejía se encuentra situado al norte a los 21º40′; al sur 21º12′ de latitud norte; al este 102º41′; al oeste 103º03′ de longitud oeste.

Tiene una superficie de 876 Km2, lo que representa el 1.2 % del territorio del estado y se encuentra a una altura de 1830 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 150 Km.

scroll to top